La adopción de los pagos móviles en América Latina y el Caribe es baja, pero presenta cifras aceleradas post Covid-19, según se evidencian las últimas cifras de Statista, sobre todo en los jóvenes. A esto se le suma que las ventas minoristas en la región, reflejadas en un valor superior a los 117,000 millones de dólares en 2023.
En Perú, hubo un crecimiento estimado en 66%, el cual se acerca más a la facturación de Chile y Colombia, que cerraron el año pasado con más de 11,000 millones en ventas.
Según Verónica Crisafulli, co-founder y CEO de MO, plataforma de gestión de créditos para emisores, “el aumento del e-commerce ha sido evidente en la región y esto hace aún más importante la tarea para los comercios, en la innovación del ecosistema crediticio».
«Por ejemplo, un portafolio amplio de medios de pago y productos de crédito puede ayudar a fortalecer la inclusión financiera en la región”, afirma. Situación que revelan los últimos resultados del Índice de Inclusión Financiera donde la región alcanzó apenas un nivel medio – bajo con 45.5 puntos sobre 100. Colombia se encuentra en la quinta posición, seguido por Perú que ganó una posición frente a México en el séptimo lugar de ocho países participantes.
Ahora bien, en cuanto a medios de pago en la región, la diversificación en el sector retail ha ido en aumento con nuevas billeteras digitales, aplicaciones de pago y plataformas de Buy Now, Pay Later (BNPL); una forma de pago a cuotas sin necesidad de tarjetas de crédito y ha presentado fuerte crecimiento con un valor de mercado de 16,000 millones de dólares en el último año, según el más reciente informe de Research and Markets.
El informe también estima que la práctica de ‘Compra Ahora, Paga Después’ tendrá una tasa de crecimiento del 26%, con un valor estimado de 52,000 millones de dólares para el 2028.
A nivel nacional, Perú está entre los países con mayor potencial disruptivo debido al modelo BNPL, según la Agencia de Marketing Internacional (AMI), y se reportó una baja en la adquisición de tarjetas de crédito hasta el 2021. Esto toma fuerza con el estudio que realizó la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el cual dio a conocer que el 23% de los peruanos accede a internet para realizar compras online. Entre sus preferencias están las ofertas exclusivas y mejores precios sumando un 60.81% del total.
Según Crisafulli, el esquema refleja beneficios notables que brinda a las personas que presentan limitaciones financieras frente al acceso de pagos fraccionados como las tarjetas de crédito. “Una integración tecnológica ágil de la plataforma BNPL puede ofrecer un valor agregado y ventaja competitiva; sin contar una fidelización del cliente al mejorar la experiencia del cliente.”, finaliza la experta founder de Mo.