Principales tendencias en ventas de electrónicos en Perú

¿Mercado tradicional o internet? Principales tendencias en ventas de electrónicos en Perú

El consumo de productos electrónicos en el mercado peruano ha revelado nuevas tendencias en lo que fue el 2023. Según un estudio presentado por GfK y NielsenIQ, hubo una caída significativa en las ventas totales de electrónicos, alcanzando los 6,847 millones de soles, lo que representa una disminución del 13.4% en comparación con el mismo período del año anterior.

El estudio destaca que el mercado offline sigue siendo dominante, representando el 64% del consumo total, mientras que el comercio electrónico (e-commerce) ha alcanzado el 36%, experimentando un ligero crecimiento en los últimos dos años, sobre todo con el despegue del marketplace, que ha duplicado su tamaño frente al 2021.

También se ha observado una ampliación en la diferencia de precios promedio entre las ventas online y offline, especialmente desde el inicio de la pandemia, lo que ha contribuido a una tendencia de compra de precios más altos en el e-commerce, impulsada por una mayor oferta de productos premium.

Con respecto a los canales, las tiendas por departamentos tienen un retroceso de 20% con el de mayor caída, seguido del canal de super/hipermercados donde registra una caída de 18% y finalmente en esta tendencia el canal de especialistas más home centers también tienen un retroceso de 15%. El único canal con un resultado positivo es el Marketplace que tiene un crecimiento de 15% y duplicó su participación en el 2023.

Otro hallazgo importante es que la familia de telecomunicaciones (equipos liberados) ha sido la única en mostrar un crecimiento sólido en el mercado peruano, con un aumento del 14.8% y una participación del 17.9%, lo que representa un aumento significativo del 4% en comparación con el año anterior.

En contraste, otras familias como Electrónicos de Consumo/Línea Marrón, Tecnología de la Información, y Pequeños Electrodomésticos han experimentado disminuciones significativas en su participación, reflejando desafíos en un mercado altamente competitivo. A pesar de estos resultados, las familias de Electrónicos de Consumo (29.1%) y Grandes Electrodomésticos (27.6%) continúan liderando el mercado.

Jean Vargas, Retail Manager de GfK, explica que, a pesar de la tendencia a la baja en las ventas totales de electrónicos, la categoría de Monitores fue la que más creció en el mercado durante el 2023, seguida por Aire Acondicionado e Impresoras.

Sin embargo, el 80% de las ventas se concentran en siete categorías principales, lideradas por TV’s (24%), seguido por teléfonos móviles (15%), refrigeración (12%), computo (12%), y en menor medida lavadoras (8%), cocinas (5%) y electrodomésticos de cocina (3%).

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