Más del 90% de las trabajadoras del hogar trabajan en la informalidad

Más del 90% de las trabajadoras del hogar trabajan en la informalidad

Este 30 de marzo las organizaciones y sindicatos de trabajadoras del hogar afiliadas a la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar (FITH), en el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, realizarán una conferencia de prensa con el objetivo de visibilizar un día de lucha por trabajo digno y reconocimiento de derechos, así como resaltar que es un día feriado no laborable y remunerado para las trabajadoras del hogar en el Perú.

En ese marco, resalta que más de 406 mil personas realizan trabajo doméstico remunerado, de las cuales el 97% son mujeres, con una tasa de informalidad superior al 90%, en donde 94% no tiene contrato de trabajo y el 84.3% no tiene sistema pensionario, es decir, no aporta ni tendrá posibilidad de tener una pensión de jubilación, lo que preocupa ante el envejecimiento del sector.

La lucha se centra en la implementación de Convenio OIT 189 sobre trabajadoras y trabajadores domésticos y la Ley 31047, impulsando el contrato de trabajo como un derecho que permite formalizar la situación laboral y visibilizar las múltiples violencias que aquejan.

Desigualdad entre mujeres y hombres

El Sondeo Percepciones ciudadanas: las cifras de la desigualdad, realizado por la Asociación de Comunicadores Sociales – CALANDRIA en Lima, Piura y Cusco, muestra preocupantes resultados en materia de brechas y desigualdad. En Lima, un 42% de hombres indicó que la situación de las mujeres en estos años está igual, el 47% de las mujeres que ha empeorado.

Al ser consultados sobre los derechos que tiene una mujer se evidencian incongruencias, pues el principal derecho más reconocido es el de vivir una vida libre de violencia (25.5%), seguido del derecho a una familia (16.7%) y el derecho a la educación (10.8%); mientras que el derecho menos ejercido es el de vivir una vida libre de violencia (23.2%) mujeres y (29.5%) hombres.

Otra evidencia resaltante es que se considera a la sociedad peruana: machista, mujeres ( 71%), hombres (55.4%), racista, mujer (57%) y hombres (44%) y discriminadora mujeres (51.2%) y hombres (47.7%) con respecto a las mujeres.

El sondeo de opinión –con trabajo de campo realizado en enero y febrero– encontró también que la ciudadanía enfatiza estereotipos de género, donde es el esposo o pareja quien debe siempre ser el jefe de hogar y tomar las decisiones mujeres (29.5%) y hombres (43.5%); mientas que toda mujer debe cumplir con su rol de madre, esposa, ama de casa y cumplir las tareas del hogar mujeres (18,4%) y hombres (33.2%).

En cuanto al feminicidio, el estudio revela que existe un consenso entre hombres y mujeres, ya que ambos sexos reconocen que este es un problema que enfrentan las mujeres: hombres (22,4%) y mujeres (22.2%) y que la dependencia económica es el principal factor de riesgo para que las mujeres sufran violencia mujeres (16, 7%) y hombres (14.7%). Un 11,8% de ciudadanos limeños no haría nada frente a un pedido de ayuda en un caso de violencia de un familiar o amigo suyo.

Artículos relacionados