Casi la mitad de las mujeres piensa que su salario es menor al de los hombres

Casi la mitad de las mujeres piensa que su salario es menor al de los hombres

Existe una percepción diferente respecto a la paridad salarial en Perú: para el 80% de los varones no hay una diferencia en el salario entre hombres y mujeres; mientras que el 45% de las mujeres indica que su sueldo es menor.

Según el estudio «Perspectivas de género en el mundo laboral» de Bumeran, se observa una disparidad en la percepción de los salarios en casi toda la región.

En la mayoría de los países, las mujeres expresan que sus sueldos son inferiores a los de los hombres. Chile destaca como el país donde se concentra la mayor cantidad de mujeres que perciben esta realidad con el 60%. Por otro lado, la mayoría de los hombres consultados indicaron que las mujeres ganan lo mismo que ellos. Ecuador sobresale como el país donde más del 80% de los hombres respondieron de esta manera.

“No es coincidencia que hombres y mujeres perciban la paridad salarial de manera diferente. Esta discrepancia refleja una desigualdad arraigada en la estructura de nuestra sociedad, como lo evidencia mes a mes nuestro Informes del mercado laboral que registra una brecha salarial persistente. Ante esta realidad, es alentador ver cómo casi la mitad de los participantes en el estudio señalan la implementación de políticas para promover la igualdad dentro de las organizaciones”, explica Dora Pinedo, jefa de marketing en Bumeran Perú.

Por otra parte, el 84% de las personas trabajadoras en Perú señala que hay mujeres desempeñando roles de liderazgo dentro de las organizaciones donde trabajan, ubicándolo como el país que cuenta con mayor percepción de presencia femenina en estos cargos. A nivel regional, le sigue Panamá con un 82%, Chile con un 79%, Ecuador con un 75% y Argentina con un 68%.

Asimismo, el 18% de los talentos dice que hay un 50% de mujeres ocupando puestos de alto rango; el 17% expresa que hay un 10% de presencia femenina; el 16% señala que hay un 30% ejerciendo en roles de liderazgo o ejecutivos; y el 15% indica que existe un 40% de mujeres que ocupan estos puestos.

El estudio de Bumeran fue realizado a 24,893 personas trabajadoras y 3,304 especialistas de Recursos Humanos en Perú, Argentina, Chile, Ecuador y Panamá. La investigación explora las percepciones respecto a la equidad de género en el ámbito laboral.

Artículos relacionados