Hábitos de consumo de la población

Generación Z y Baby Boomers: hábitos de consumo y características

En el escenario del consumo actual en Latam, el contexto económico juega un papel fundamental. La región ha experimentado un crecimiento significativo del Producto Interior Bruto (PIB), acompañado de una disminución en la inflación y una reducción histórica en las tasas de desempleo, marcando así un momento propicio para el mercado de bienes de consumo masivo.

Sin embargo, mirar hacia el futuro del consumo implica comprender no solo la economía, sino también la demografía. Nuestro informe Consumer Insights de finales de 2023 muestra que la región está experimentando un rápido envejecimiento poblacional, lo que está transformando las elecciones del consumidor. En 2025, los mayores de 50 años superarán en número a los niños, y en 2050 representarán casi el 40% de la población latinoamericana.

Es más, el número de hogares está creciendo a ritmo mucho más acelerado que la población: en los últimos 10 años, el número de personas en la región creció un 12%, mientras que el número de hogares un 29%. El impacto para FMCG es enorme, ya que una persona más por hogar contribuye con una media de 300 USD de gasto anual con la canasta por año. Mientras tanto, cada nuevo hogar genera un ticket medio de 1557 USD.

Baby Boomers y Generación Z: ¿cuáles son sus características?

Con menos hijos y mayor esperanza de vida, hemos observado una disminución en el tamaño medio de los hogares. Los Baby Boomers de más de 65 años representan ya casi una cuarta parte de los hogares de hasta dos personas. Este grupo dedica más tiempo a las compras de FMCG, lo que se traduce en una alta frecuencia de compra y carritos menores, y frecuentan los Hyper y Supermercados. Les gusta comer y beber bien y van más allá del esencial, destacando las canastas de Lácteos y Bebidas.

Entre los nuevos hogares también se destacan los jóvenes Millennials de los años 90/Generación Z. Con menos de 34 años, forman las familias más pequeñas, con uno o incluso dos hijos. Muchos trabajan fuera, el 30% tienen hijos y el 63% son de un nivel socioeconómico bajo. Para ahorrar tiempo, compran en grandes cantidades, realizan sus compras en canales locales y 27% usan el Ecommerce. Priorizan en los productos básicos, en especial la canasta de higiene que representa el 13% de todo su gasto FMCG.

Aunque los Baby Boomers y los Millennials más jovenes/Generación Z sean relevantes para el futuro del consumo, no son los principales impulsores del crecimiento de FMCG en la actualidad. En cambio, son los grupos intermedios, especialmente aquellos de entre 35 y 64 años, quienes están contribuyendo de manera más significativa.

Un factor importante es el menor desarrollo económico que persiste en la región. A pesar de las similitudes demográficas con las economías europeas, el PIB per cápita en Latam sigue siendo considerablemente inferior, lo que afecta al poder adquisitivo de los consumidores, especialmente de los jóvenes adultos.

Para las marcas, comprender las necesidades, los estilos de vida y las capacidades financieras de los Baby Boomers y de la Generación Z es fundamental para establecer conexiones significativas y aprovechar el potencial de crecimiento.

Artículos relacionados