Comportamiento del consumo masivo en los hogares peruanos

¿Cómo fue el comportamiento del consumo masivo en los hogares peruanos en el 2023?

En un año de incremento de precios, fenómeno climatológico y protestas sociales, la economía nacional no logró crecer. El consumo masivo en volumen tuvo una caída de -0.2%, mientras que el gasto en hogares creció 7.5% respecto al año 2022.

Si bien el consumo masivo se desaceleró, existen segmentos de la población que sobresalieron positivamente.

Según un estudio de Kantar, el nivel socioeconómico C y los hogares con menos integrantes son los que vienen sosteniendo el consumo, impulsado por más visitas a los puntos de venta y mayor desembolso. Cabe señalar que un 37.7% de hogares peruanos pertenecen al nivel socioeconómico medio y un 30% a familias pequeñas.

Por otra parte, en cuanto al comportamiento del comprador según la región de origen, el estudio de Kantar muestra que Lima y la Región Sur presentaron mayor dinamismo en frecuencia de compra, con un crecimiento anual de 2.1% y 9.3%, respectivamente. Las regiones donde tuvieron impactos negativos en volumen fueron el Norte, Centro y Oriente; no obstante, se resalta también el comportamiento de mayores frecuencias de compras, debido a las condiciones presupuestarias.

En esta dinámica general de aumento de frecuencia, las canastas con mejor desempeño de dicho indicador fueron Bebidas en 8.3%; Belleza, 5.0%; Cuidado Personal, 4.3%; y Cuidado del Hogar, 3.4%.

Decodificando el comportamiento del comprador peruano

En un panorama en constante cambio, es necesario entender cómo compran y consumen las personas. Así tenemos que cerca del 90% de las compras en volumen de los hogares peruanos fueron en categorías básicas, y aproximadamente 7 de cada 10 hogares realizan compras al menos una vez al mes. También resulta interesante destacar que un 4.2% de las compras en volumen son destinadas a compras prescindibles, las cuales tuvieron un crecimiento del 2.2% en volumen, entendiéndose por mayores momentos de consumo dentro del hogar.

En la misma línea, ante la presión inflacionaria, las marcas económicas vienen ganando espacio en el gasto del comprador de todos los estratos sociales. Las marcas mainstream representaron el 66%, mientras que las marcas económicas fueron el 10% del total (cerca de 1 punto porcentual respecto al año anterior), y las marcas Premium significan el 20% del total de gasto anual, mientras que las marcas propias representan el 4%.

Contáctanos para tener una visión más detallada del consumo masivo peruano que te permita tomar decisiones estratégicas para el crecimiento de tus marcas.

Artículos relacionados