Transacciones de Plin a Yape superaron el millón por día en 2023

Transacciones de Plin a Yape superaron el millón por día en 2023

La ejecución de la primera fase de interoperabilidad ha contribuido con el rápido incremento en el número de transacciones interbancarias. Al 30 de setiembre, se alcanzó aproximadamente 1,6 millones de transacciones diarias sumando las realizadas entre Yape y Plin. Asimismo, el ticket promedio de las transferencias interoperables fue de S/ 73 por transacción, reflejando su carácter de pago minorista.

La tendencia creciente en las transacciones se observa en ambas direcciones. Así, al 30 de setiembre, las transacciones de Plin a Yape superaron el millón por día, sumando las reportadas por los bancos BBVA, Interbank y Scotiabank. En el caso de las operaciones originadas desde Yape se reporta operaciones diarias cercanas a las 439 mil. Respecto al valor del ticket, las transacciones de Plin reflejan un ticket de S/ 69 por transacción; mientras que Yape un ticket de S/ 87 aproximadamente.

Por otra parte, el plazo máximo para el pase a producción de la segunda fase de interoperabilidad -que establece la interoperabilidad entre billeteras y cuentas bancarias y entre códigos QR- se extendió hasta el 13 de setiembre de 2023, según la modificación al Reglamento de Interoperabilidad publicada en julio de 2023 (Circular N° 0013-2023-BCRP).

Dicha modificación se realizó con la finalidad de garantizar la seguridad y estabilidad de las operaciones, así como para incluir a los proveedores tecnológicos dentro del alcance del Reglamento; y además, para establecer plazos para la implementación de la Fase 3, por la cual deberán interoperar las entidades emisoras de dinero electrónico (EEDE) y el Acuerdo de Pagos Bim con las entidades comprendidas en las 2 fases anteriores.

Con respecto al cumplimiento de la implementación de la Fase 2 se reporta lo siguiente:

a. Plin puso a disposición su directorio de alias, administrado por su proveedor Yellow Pepper, para que sea consultado por las otras entidades del ecosistema mediante los Directory Network Manager (DNM). De la misma forma, Yape y la Cámara de Compensación Electrónica (CCE) colocaron a disposición también sus directorios, lo cual permitió al DNM de Yellow Pepper
conectarse.

b. Todas las Entidades Reguladas de la Fase 2 cumplieron con habilitar el rol de receptores de transferencias inmediatas mediante el número de celular con las demás entidades del ecosistema de la CCE.

c. Con respecto al rol emisor (transferencias hacia la CCE), se presentaron retrasos parciales en dos entidades, asociados a temas de carácter tecnológico, los cuales ya están siendo superados.

d. Todas las entidades inscritas en el Registro QR (que estaban comprendidas dentro del alcance del Reglamento de Interoperabilidad) cumplieron con realizar el despliegue gradual en producción.

e. Por ello, dichas billeteras ya están en capacidad de realizar pagos escaneando el código QR de cualquier proveedor inscrito en el Registro QR.

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