Las Mypes se reducieron en 48.8% debido a la pandemia

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) señala que a consecuencia de la pandemia de la COVID-19, el número de micro y pequeñas empresas en el Perú, más conocidas como mypes se reducieron en 48.8% durante el 2020, basado en la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho).

Es así que solo el año pasado pasaron de existir 6,06 millones de mypes a 3,11 millones, una reducción de casi la mitad de este tipo de empresas. Esto se debió principalmente a la paralización de actividades que generó la pandemia, como medida de precaución para evitar el contagio de covid-19.

Exportaciones de confecciones y textiles cerrarían en menos de US$ 1,000  millones, la menor cifra en 17 años | ECONOMIA | GESTIÓN
Fuente: Gestión

Actualmente del total de mypes activas, 1.6 millones se dedican a actividades de servicios. Lo cual es 49.6% menor al número existente en el 2019. Asimismo 1,08 millones de pequeñas empresas activas son de comercio, lo que significa que una reducción de 47.3% si se compara a lo que se registraba antes de la pandemia.

Desempleo

Por otro lado, este cierre de empresas implicó una caída en los niveles de empleo en mypes. Los cuales se han reducido 49% pasando de 8.7 millones de puestos de trabajo en el 2019 a 4.7 millones al cierre del 2020.

De igual modo, esto también provocó un aumento de la informalidad, a la cual han recurrido miles de peruanos ante la crisis económica que están viviendo. La data actual indica que el 84.7% de las mypes activas son informales, un 0.9% más que hace dos años.

La pandemia no solo ha afectado económicamente a nuestro país, sino que ha dejado a muchas pymes latinoamericanas al borde del abismo. Pese a tener que sobrellevar los efectos de la drástica reducción de ventas que supusieron los confinamientos estrictos y la caída generalizada de la actividad, tienen que seguir enfrentando los problemas de la baja productividad, poca generación de empleo de calidad, bajo crecimiento.

Asimismo, se estima que la covid-19 ha afectado a más del 60% de las pymes y al 51% de empresas medianas, según la encuesta realizada en 121 países por el Centro de Comercio Internacional. Por su parte, la Cepal estima que la pandemia representará el cierre de 2,7 millones de empresas en América Latina, la mayoría pymes.

Este video podría interesarte:

Artículos relacionados