Dólar se deprecia frente al sol.

Precio del dólar se deprecia 4.25 % frente al sol en lo que va del 2023

El precio del dólar se situó en 3.691 soles al final de la jornada de hoy en el mercado interbancario, registrando una depreciación de 4.25 % respecto a la moneda peruana en lo que va del año, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

“El dólar está con tendencia a la baja por la crisis del Silicon Valley, por ello están viniendo un poco los capitales al país, si estuviéramos en mejores condiciones vendrían más y estaríamos en 3.5 soles por dólar o mucho menos”, indicó a la Agencia Andina el profesor de la maestría en Finanzas de ESAN, Jorge Guillén.

Asimismo, refirió que debido a la coyuntura política y el bajo crecimiento que la economía peruana ha registrado en lo que va del año, prevé que esa tendencia a la baja no necesariamente se va a mantener.

“Creo que a fin de año cerramos entre 3.7 y 3.75 soles por dólar”, señaló a la Agencia Andina.

El dólar inició el 2023 con una cotización de 3.80 soles, llegando a un pico máximo en la última semana de enero a 3.88 soles, en la venta interbancaria. En julio último la cotización del precio de la moneda estadounidense registró una caída importante hasta los 3.53 soles, debido a la sobreoferta de dólares en el mercado local.

Las causas del incremento y la caída

Esta mayor oferta de dólares se explicó porque las empresas exportadoras cambiaron sus dólares a soles, para realizar el pago de las gratificaciones a sus trabajadores, según explicó en su oportunidad el profesor de Pacifico Business School, Jorge Carrillo Acosta. Pasado este efecto volvió a subir la cotización del dólar, pero luego volvió a bajar en la última semana de agosto.

Por su parte, la profesora del MBA de Esan, Ana Reátegui, explicó que el dólar ha mostrado un retroceso en las últimas jornadas cambiarias debido a factores internacionales, entre ellos, la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) para frenar la inflación en la nación norteamericana.

Sobre las perspectivas, señala que los mercados de inversiones ya han tomado decisiones en los cambios que han realizado en su portafolio de monedas, anticipándose a los principales eventos económicos globales, como la probabilidad de una subida más en la tasa de la FED, para terminar de contener la inflación en Estados Unidos.

“Las correcciones ya se están haciendo en este momento ante futuras subidas o bajadas de la tasa de interés de la FED, ya no causaría sorpresa una subida de esta tasa de referencia en el mes siguiente, por lo tanto yo esperaría que el comportamiento del dólar sea un poco más estable”, puntualizó.

Artículos relacionados