Precio del dólar continúa a la baja:

Precio del dólar sufre fuerte caída: ¿me conviene comprar, vender o esperar?

El tipo de cambio del precio del dólar el viernes 11 de febrero fue de  S/ 3.756 en la compra y en S/ 3.767 la venta interbancaria. Un día antes, el jueves, el billete verde sufrió un retroceso del 1.71 % tras cerrar a 3.74 soles en el mercado interbancario, un valor que no se registraba desde mayo del 2021, y pese a la crisis política que se vive en el país tras los constantes cambios de ministros.

«Desde la segunda quincena de diciembre 2021 el dólar inició una caída en su precio que se ha mantenido. Van por lo menos ocho semanas de caída, por lo que ya se puede decir que el dólar está con tendencia a la baja», explica al diario Trome el economista Jorge González Izquierdo.

Con el valor registrado el jueves, la moneda norteamericana tocó un nuevo mínimo de más de ocho meses y acumuló un descenso de 6.29% en el año. Según el economista Edmundo Lizarzaburu, docente de la Universidad Esan, el fortalecimiento del sol en esta jornada «es reflejo de un buen accionar del Banco Central que evita un gran efecto de la volatilidad en el microplazo».

El docente universitario explicó al diario Gestión que este escenario beneficia a los importadores que compran dólares pues los encuentran a menor precio y de esta manera se hace más barato el pago a sus proveedores. Por el otro lado, esta situación puede complicar a los exportadores cuyas cuentas por cobrar tendrían menor valor en soles.

¿Compro o vendo, qué me conviene?

Para el especialista, la decisión de comprar o vender dólares dependerá de las características del ciudadano o inversionista y de su «apetito» por el riesgo. Según explica a Gestión, si hay una mayor tolerancia al riesgo, podrían esperar un poco más para adquirir dólares a fin de que la caída del billete verde continúe y el retroceso «se acentúe un poco más».

Sin embargo, para las personas que tienen obligaciones, como pago de alquileres, cuotas de créditos vehiculares o hipotecas, el economista recomienda que compren dólares porque se trata de un debilitamiento «no previsto» de la divisa estadounidense.

Incluso, este escenario de caída del precio del dólar también podría convenir a las personas que tienen deudas en moneda extranjera y que puedan negociar un cambio de denominación.

Por otro lado, la decisión de vender dólares dependerá de cuándo fueron adquiridos, ya que si la compra fue hecha cuando el dólar rodeaba los 4 soles, se podría generar una pérdida.

«Se debe ver a qué precio compraron (el dólar) y con qué fin lo hicieron. Por ejemplo, si lo hizo para invertir en activos con buena rentabilidad puede que la ganancia compense esta caída de la moneda extranjera y la pérdida efectiva no sea tan grande», manifestó Lizarzaburu.

Por su parte, Jorge González Izquierdo explica en el diario Trome que la baja del dólar beneficia a los que tienen deuda en dólares -un crédito hipotecario o crédito vehicular- mientras que perjudica a los que reciben remesas del extranjero y para los exportadores no tradicionales.

En medio de este escenario, Lizarzaburu recomendó que las personas que compraron dólares para conservarlas continúan ahorrando ya que se trata de una moneda que es utilizada como «refugio» en coyunturas que, como la peruana, presentan inestabilidad.

Artículos relacionados