Tipo de cambio online

Tipo de cambio semanal: así se mueve el dólar entre el 27 y el 30 de diciembre (Video)

El precio del dólar a nivel mundial sufre constante cambios debido a diferentes factores tanto internos como externos. En el Perú esto no es una excepción, principalmente en momentos en los que se vive una crisis económica política. Por eso, en el país esta semana el precio del dólar sufrió algunos cambios.

Te invitamos a visitar nuestro canal en YouTube Cuánto Está el Dólar en este enlace.

Te comentamos qué pasó en la semana del 27 al 30 de diciembre

Lunes:

El lunes 26 de diciembre el precio del dólar cerró la sesión en 3.814 soles en la compra y 3.823 soles en la venta interbancaria.

Según el Banco Central de Reserva (BCR), el precio del dólar presentó una caída de 0.03% en el mercado peruano, manteniendo la tendencia a la baja de la semana pasada.

Este leve retroceso del dólar se produjo pese a que la mayoría de los mercados de valores de América Latina presentaron pérdidas este lunes, en una jornada de bajo volumen de negocios debido a un feriado en Estados Unidos.

A nivel local se dio a conocer el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de este 2022, el cual revela que este año hubo 432 mil empleos en el Perú más que el 2019, año previo a la pandemia; sin embargo, un dato importante es que de cada diez trabajadores, solo dos son formales.

Por otro lado, el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (Cien-Adex) indicó que entre enero y octubre del presente año, el empleo en el sector exportador superó los 3 millones y medio de puestos de trabajo, cantidad superior en 14.5% respecto al mismo periodo del 2021.

Martes:

El martes el precio del dólar cerró su cotización a la baja en comparación con el día lunes al ubicarse en 3.815 soles en la compra y 3.822 soles en la venta interbancaria.
Durante la mañana el precio del dólar presentaba una leve alza en el mercado peruano, pero retrocedió en línea con el contexto internacional.

La agencia Reuters indicó que este retroceso global del billete verde se produce luego de un aumento en el apetito por el riesgo después de que China dijera que eliminaría su regla de cuarentena COVID-19 para los viajeros.

A nivel local, la Asociación de Exportadores informó que las agroexportaciones peruanas (tradicionales y no tradicionales) sumaron casi 7,830 millones de dólares entre enero y octubre del 2022, registrando un crecimiento de 17.6% en comparación al mismo periodo del año pasado (poco más de 6,658 millones).

Esta oferta llegó a 58 destinos y en el top 3 se ubicaron Estados Unidos o EE.UU. (252 millones 239,000 dólares), Alemania (223 millones 464,000 dólares) y Bélgica (128 millones 512,000 dólares), los cuales de manera conjunta obtuvieron una participación del 55.3%, reportó.

Otros destinos fueron Colombia, Canadá, Suecia, Italia, Reino Unido, Países Bajos y Corea del Sur, mencionó el gremio exportador.

Miércoles:

El miércoles el precio del dólar registró una nueva caída en comparación con el cierre del día anterior al ubicarse a mitad de semana en 3.807 soles en la compra y 3.817 soles en la venta interbancaria.

A nivel global, desde la mañana la agencia Reuters también reportó un retroceso global del dólar en medio de un mayor optimismo por el relajo de las medidas en China para hacer frente a la pandemia de COVID-19.

Además de esto, indicaban que en el mercado se veía reducido por el periodo vacacional de fin de año.

En tanto, a nivel local, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó que las protestas sociales acontecidas en el presente mes de diciembre generaron pérdidas de mil millones de soles en la economía peruana.

La conflictividad social impacta negativamente en la actividad económica, considerando que 18 regiones tuvieron carreteras bloqueadas.

Jueves:

El jueves el precio del dólar cerró regresando al alza al ubicarse en 3.809 soles en la compra y 3.818 soles en la venta interbancaria.

La agencia Reuters indica que la mayoría de las monedas y bolsas de valores de América Latina subían esta mañana en medio de un retroceso global del dólar ante un mayor interés por activos de riesgo como los de la región.

Por su parte, CI Banco señalaba que los operadores están esperando a la semana que viene, y más concretamente al martes, cuando por fin se recuperará la normalidad tras las fiestas navideñas.

En el Perú, en esta jornada el ministro de Economía, Alex Contreras, señaló que no se espera una reducción de la pobreza debido a los impactos económicos que ha enfrentado el país.

El ministro precisó que más o menos entre el 70% y 80% de la pobreza se explica por el crecimiento económico, el cual no habría sido suficiente para combatir esta situación. Otro factor por el cual la pobreza no se ha reducido es la inflación, especialmente el alza de precios de alimentos y energía que han golpeado la canasta familiar.

Viernes:

Finalmente, el viernes el billete verde terminó la semana en 3.808 soles en la compra y 3.820 soles en la venta interbancaria. Por la tarde, el Banco Central de Reserva (BCR) informó que la cotización del billete verde pasó de S/ 3.81 a S/ 3.80 a nivel interbancario.

El precio del dólar presentó una caída de más de 0.10% en el mercado peruano, impulsado por el retroceso de la divisa estadounidense a nivel global. A pesar de ese retroceso del dólar, el billete verde estaba en camino de registrar su mejor año desde 2015, según la agencia Reuters.

En este último día de negociación la agencia recordó que este año el mercado cambiario estuvo dominado por las alzas de tasas de la Reserva Federal y por los temores de una fuerte desaceleración en el crecimiento global.

Sin embargo, sostienen que a medida que el 2022 llega a su fin, los inversores buscan señales de cuándo podría terminar el ciclo de subidas de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Con estos resultados, en el mercado peruano se indica que al cierre del 2022, el tipo de cambio es 4.61% más bajo de lo que se registraba en el cierre del año anterior.

Artículos relacionados