De acuerdo con el estudio ‘Intención de viaje durante el feriado de Fin de Año 2023’, elaborado por Mincetur, 1,3 millones de turistas planean movilizarse a nivel nacional y un 20% lo hará en un vehículo particular o propio.
Por ello, Osinergmin recomienda a los conductores utilizar el aplicativo Facilito para identificar los establecimientos más económicos para recargar combustible en su trayecto y destino. Esta importante herramienta desarrollada por el organismo supervisor permite a los usuarios acceder a la información de los precios del gasohol, diésel, gas natural vehicular y GLP vehicular de todos los grifos formales del país.
Facilito muestra en un mapa los establecimientos más cercanos a la ubicación del conductor, o aquellos que se encuentren en su ruta, destacando en verde el más económico y en rojo el más caro, con la información precisa de sus precios. Facilito es un aplicativo gratuito y está disponible en las tiendas de aplicaciones de Android y IOS.
La información que figura en este aplicativo proviene del reporte de precios que cada establecimiento de venta de combustible debe hacer de manera obligatoria al organismo supervisor. De acuerdo con la normativa vigente, los agentes de hidrocarburos tienen que hacer este reporte a Osinergmin cada vez que actualicen sus precios. En caso los usuarios detecten que el precio del grifo es distinto al que aparece en Facilito, pueden realizar la respectiva denuncia al establecimiento a través del mismo aplicativo.
Osinergmin ha presentado una renovación total de este aplicativo incorporando nuevas funciones para beneficio de la ciudadanía. En esta versión renovada, los usuarios del servicio eléctrico podrán reportar problemas con el alumbrado público, riesgos por cables o conexiones peligrosas y postes caídos, así como facturaciones excesivas en los recibos de luz o cortes masivos.
Por su parte, las personas que compren balones de gas podrán acceder a información de los precios ofrecidos por establecimientos formales y así tomar una mejor decisión de compra. En el caso de los clientes y potenciales clientes del gas natural residencial, Facilito geolocalizará, a través del teléfono celular, las redes del suministro de gas natural, para así saber si pasa por sus viviendas y pueden solicitar el servicio.