BCR reduce su tasa de interés de referencia

BCR reduce su tasa de interés de referencia y sus expectativas de inflación

El Banco Central de Reserva (BCR) del Perú acordó reducir la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos a 7%, una decisión que no necesariamente implica un ciclo de sucesivas reducciones en estas.

«Futuros ajustes en la tasa de referencia estarán condicionados a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes», subrayó.

El BCR explicó que la decisión de reducir la tasa de referencia tomó en cuenta que en octubre la tasa mensual de inflación fue -0.32% y la inflación sin alimentos y energía fue 0.22%.

Asimismo, indicó que la tasa de inflación a 12 meses se redujo de 5% en setiembre a 4.3% en octubre, mientras que la tasa de inflación sin alimentos y energía a 12 meses disminuyó de 3.6% en setiembre a 3.3% en octubre.

«Ambos indicadores vienen disminuyendo desde inicios de 2023, pero continúan ubicándose por encima del límite superior del rango meta de inflación». señaló.

También refirió que luego del aumento significativo de las tasas de inflación a nivel global desde la segunda mitad de 2021, en la mayoría de países se observa una tendencia decreciente durante el año.

«En el caso peruano, se observa una tendencia decreciente más marcada desde junio, en la medida en que se disipan algunos de los efectos transitorios en la inflación por restricciones en la oferta de ciertos alimentos», precisó.

Expectativas de inflación

De otro lado, indicó que las expectativas de inflación a 12 meses se redujeron de 3.4% a 3.3% entre setiembre y octubre, ubicándose cerca al límite superior del rango meta de inflación.

«Se proyecta que se mantenga una tendencia decreciente de la inflación interanual alcanzando el rango meta a inicios del próximo año», subrayó.

Indicó que esto se explicaría por la moderación del efecto de los precios internacionales de varios rubros, la reversión de choques de oferta en el sector agropecuario y la reducción proyectada en las expectativas de inflación. Sin embargo, existen riesgos asociados a factores climáticos provenientes principalmente del Fenómeno El Niño.

Expectativas sobre la economía

Por otra parte, refirió que los indicadores adelantados y de expectativas sobre la economía en octubre muestran un deterioro frente al mes previo, manteniéndose la mayoría aún en el tramo pesimista.

«La actividad económica y la demanda interna han sido afectadas por choques derivados de los conflictos sociales y el Niño costero, los que han tenido un impacto mayor a lo esperado», precisó.

También indicó que las perspectivas de crecimiento de la actividad económica mundial apuntan hacia una moderación. Adicionalmente, se observa una mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales, y subsiste el riesgo global por los efectos de los conflictos internacionales y un menor crecimiento de China.

Artículos relacionados