Expectativa de inflación a 12 meses volvió a bajar

Expectativa de inflación a 12 meses volvió a bajar en agosto a su menor nivel en 2 años

La expectativa de inflación a 12 meses de los analistas económicos y del sistema financiero cayó de 3.57% en julio a 3.36% en agosto del 2023, la tasa más baja de los dos últimos años, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

La referida tasa aún se ubica por encima del nivel máximo del rango inflacionario de 3% fijada por la entidad monetaria.

De otro lado, las expectativas de inflación para este año bajaron de 4.5% en julio a 4% en agosto para los analistas económicos y se mantuvieron en 4.3% en el caso del sistema financiero. Para las empresas no financieras, estas se redujeron de 5.3% a 5% entre ambos meses.

Inflación interanual de agosto fue la más baja

Por otro lado, la inflación interanual disminuyó de 5.88 % en julio a 5.58 % en agosto del presente año, la tasa más baja en los últimos 23 meses, con lo que continuó la tendencia decreciente observada desde inicios del 2023.

El BCR señaló que en agosto la inflación mensual en Lima Metropolitana fue 0.38 %, mientras que la inflación sin alimentos y energía registró un aumento de 0.24 %. Así, esta última se redujo en términos interanuales de 3.89 % en julio a 3.81 % en agosto.

La entidad monetaria sostuvo que en agosto se registraron aumentos de precios con mayor contribución a la inflación en los rubros de limón (69.8 %) por una disminución del abastecimiento y menor oferta del producto de mejor calidad, cebolla (17.1 %) y combustibles para vehículos (8.4 %).

Por el contrario, las disminuciones de precios con mayor incidencia en la inflación fueron electricidad (4.4 %), carne de pollo (3.8 %) y otras frutas frescas (5.3 %).

Artículos relacionados