No necesariamente implica un ciclo de reducciones sucesivas en la tasa de interés / Foto: archivo El Comercio

BCR redujo su tasa de referencia a 6.50 %

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) acordó reducir la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos a 6.50 %, una decisión que no necesariamente implica un ciclo de reducciones sucesivas en la tasa de interés.

“Los futuros ajustes en la tasa de referencia estarán condicionados a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes”, precisó el ente emisor.

Explicó que la decisión de reducir la tasa de referencia tomó en cuenta que en diciembre la tasa mensual de inflación fue 0.41 % y la inflación sin alimentos y energía fue 0.36 %.

La tasa de inflación a 12 meses se redujo de 3.6 % en noviembre a 3.2 % en diciembre, mientras que la tasa de inflación sin alimentos y energía a doce meses disminuyó de 3.1 % en noviembre a 2.9 % en diciembre.

“Ambos indicadores vienen disminuyendo desde inicios de 2023, ubicándose la inflación sin alimentos y energía dentro del rango meta”, señaló el Banco Central de Reserva.

Tendencia decreciente

Refirió que luego del aumento significativo de las tasas de inflación a nivel global desde la segunda mitad de 2021, en la mayoría de países se observa una tendencia decreciente.

“En el caso peruano, el descenso ha sido más marcado entre junio y diciembre de 2023, conforme se han disipado algunos de los efectos transitorios en la inflación por restricciones en la oferta de ciertos alimentos”, explicó.

Artículos relacionados