Pasión, coraje y determinación son solo algunas de las características / Foto: captura Youtube

Humberto Villanueva: El emprendimiento no es para todos

Pasión, coraje y determinación son solo algunas de las características que debe tener un emprendedor, una persona que decide dar el gran salto para iniciar su propio negocio. Pero, ¿cuáles son los puntos a tener en cuenta para iniciar esta travesía y todos podemos convertirnos en emprendedores?

Para resolver esta y otras interrogantes invitamos a Humberto Villanueva, administrador y magíster en Emprendimiento y Nuevos Negocios.

¿Qué es lo primero que debe tener en cuenta una persona para comenzar a emprender?

Muchas veces se ve al caos como una situación difícil que los es, pero puede ser una oportunidad. La respuesta está en el mercado y hay que identificar cuales son las demandas de los distintos públicos y sobre ellos plantear soluciones, emprendimientos a partir de la oportunidad más allá de una necesidad en el mercado, más allá de una necesidad de liquidez.

¿Qué es lo que jamás debemos hacer si queremos ser emprendedores?

En primera instancia buscar un buen proyecto, hacer que el esfuerzo no comprometa grandes inversiones. Hay fondos públicos que pueden ayudar, amigos que te puedan perdonar el tiempo para devolver el dinero. Recomiendo no empezar con deuda

¿Antes de emprender, qué debemos tener en cuenta?

Hay que prepararse, hay que mirar el mercado, quién está ahí, cómo está la industria, productos sustitutos, complementarios, entender el mercado. Siempre recomiendo a los emprendedores, tenemos muchos problemas en el país, los negocios tienen el potencial de solucionar esos problemas.

Negocios que le hacen bien al planeta, ese enfoque de comprometernos con que los negocios pueda existir, resolviendo problemas, hace años negocios rentables podrían sobrevivir en sociedades fracasadas actualmente ya no

¿Cuánto tiempo debo dedicarle a mi emprendimiento, para que llegue a ser un éxito?

Puedes iniciar un emprendimiento paralelo a tu trabajo actual, cuando veas que pega ventas, tenemos que tener cuidado, perseverar, es complicado, no es para todo, nos gusta la aventura, la incertidumbre.

¿Cuál es la diferencia entre un emprendedor y un empresario?

Hay muchas opiniones. Lo defino como un hacedor, que acciona, servicios, productos. Qué difiere a veces de un empresario, hay un asunto legal, una delgada línea, el empresario aboca a la gestión de optimización. Diría que el emprendedor es más dinámico con la chispa.

¿Cualquiera puede llegar a ser un emprendedor?

Estamos en un tiempo en que nos dicen que todos debemos ser emprendedores y no necesariamente es así, es una vida dura, navegar en incertidumbre, momentos complicados. El emprendimiento no es para todos. Resiliencia, posibilidad de ser proactivo, de siempre estimular la curiosidad.

Artículos relacionados