La economía peruana creció 1.37% en enero

INEI: la economía peruana creció 1.37% en enero del 2024

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que en enero del 2024 la economía peruana creció 1.37%, por el aporte de los sectores Construcción; Minería e Hidrocarburos; Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería; Comercio; Alojamiento y Restaurantes; Electricidad, Gas y Agua; Servicios Prestados a Empresas y Otros servicios. Mientras que disminuyó Manufactura, Financiero y Seguros, Agropecuario, Pesca y Telecomunicaciones.

En el informe técnico de Producción Nacional del INEI se precisa que la economía peruana durante los últimos doce meses, febrero 2023-enero 2024, disminuyó en 0.38%.

Minería e Hidrocarburos

El sector de Minería e Hidrocarburos creció en 3.96% debido a la expansión de la actividad minera metálica en 4.58%, explicada por el mayor volumen de producción de oro (25.9%), plata (16.6%) y de molibdeno (8.8%), principalmente.

También fue secundado por el avance del subsector de hidrocarburos en 0.57% asociado al mayor volumen de explotación de petróleo crudo (21.5%).

Construcción

El sector Construcción creció en 13.16% se reflejó por el incremento del consumo interno de cemento (9.25%) y el avance físico de obras públicas (47.25%). El consumo interno de cemento presentó variación positiva, luego de 16 meses de evolución contractiva, el resultado del mes se sustentó en la continuidad de obras privadas.

El dinamismo del avance físico de obras públicas se observó en los tres ámbitos del gobierno: Local (274.6%), Regional (177.7%) y Nacional (0.4%). Según tipo de obra, destacaron las de prevención de riesgos; infraestructura vial; obras de servicios básicos; y proyectos de construcción de edificios no residenciales (hospitales, centros de salud e instituciones de educación básica).

Sector Comercio

Durante el primer mes de 2024, el sector Comercio creció en 2.38% por el desempeño favorable de la venta al por mayor (2.42%), principalmente de combustible para el sector minero, estaciones de servicio minorista y distribuidoras de gas doméstico.

Además, destacó la comercialización de maquinaria y equipo para los sectores minero, industria y salud; la venta de productos bioquímicos y agroquímicos; el comercio de enseres domésticos como productos farmacéuticos, electrodomésticos destacando ventiladores y productos similares, y papelería por la campaña escolar.

En el desempeño de la venta al por menor (2.81%) influyó la venta de agroquímicos, fertilizantes, relojería y bisutería; computadoras por renovación de equipos ante la campaña de inicio del año académico; y grifos y autoservicios por mayor demanda. Asimismo, contribuyó la venta y reparación de vehículos en 0,13%, por la venta de partes y accesorios vehiculares.

Sector Financiero y Seguros

Durante enero 2024, el sector Financiero y Seguros disminuyó en 3.34% debido a los menores créditos (-4.82%) y depósitos (-0.87%) de la banca múltiple.

La variación negativa de los créditos otorgados por la banca múltiple, según tipo de créditos, se redujeron los créditos dirigidos a las corporaciones y empresas (-9%); en cambio aumentaron los créditos de consumo (2.6%) y créditos hipotecarios (2.1%).

Según sectores económicos, los créditos se destinaron a actividades de comercio; industria manufacturera; intermediación financiera; agricultura, ganadería, caza y silvicultura; electricidad, gas y agua; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler y construcción.

Por otro lado, los depósitos de la banca múltiple presentaron resultado negativo en el segmento de depósitos por compensación por tiempo de servicios (-17.7%), los depósitos de ahorro (-8.9%) y depósitos a la vista (-3.9%); en cambio, los depósitos a plazo aumentaron (12.8%).

Servicios Prestados a Empresas

El sector Servicios Prestados a Empresas creció en 1.81% por el resultado positivo de agencias de viajes y operadores turísticos (44%), publicidad e investigación de mercados (5.6%) y, actividades profesionales, científicas y técnicas (2.9%). Sin embargo, se redujeron las actividades de servicios administrativos y de apoyo a empresas (-2.7%).

Artículos relacionados