BCR prevé que economía peruana crecería

BCR prevé que economía peruana crecería 3 % este año y el 2025

El Banco Central de Reserva (BCR) proyectó un crecimiento de 3 % para la economía peruana en el 2024 y el próximo año, con lo cual mantiene sus previsiones anteriores.

“Para la actividad económica nacional estamos manteniendo nuestra proyección de crecimiento que teníamos en diciembre (del 2023)”, dijo el presidente del BCR, Julio Velarde, durante la presentación del último Reporte de Inflación.

“La cifra del producto bruto interno (PBI) que ha salido de enero (1.37%) es ligeramente más alta a la que esperábamos, pero si habría que hacer un ajuste a nuestras proyecciones (para todo el 2024) lo haremos en el Reporte de Inflación de junio”, agregó en declaraciones que recoge la agencia Andina.

Julio Velarde sostuvo que se espera que la normalización de condiciones climáticas impulse el PBI primario y la recuperación del gasto privado lo cual favorece a la actividad no primaria.

“Esperamos una recuperación este año. El Fenómeno de El Niño está prácticamente descartado”, manifestó Julio Velarde.

El presidente del BCR mostró las proyecciones de crecimiento del PBI primario (2.8 %) y PBI no primario (3.1 %) para el presente año; mientras que en el 2025 serán las siguientes: PBI primario (3.1 %) y PBI no primario (3 %).

“Lo importante es que en el sector no primario, que cayó 1.5 % en el 2023, estamos esperando un crecimiento de 3.1 % este año y 3 % el próximo”, indicó.

Inversión y consumo

Julio Velarde explicó que se contempla una menor incidencia de la inflación sobre la capacidad adquisitiva de la población y un entorno de estabilidad sociopolítica que favorecerá la recuperación del consumo y la inversión privada.

“Estamos esperando una recuperación del consumo porque el año pasado estuvo casi estancado, creció solo 0.1 %, pero en este 2024 proyectamos que crecerá 2.7 % y el próximo año 2.8 %”, afirmó.

El economista señaló que la inversión privada cayó 7.2 % en el 2023 y se espera que crezca 2.3 % en el presente año, lo cual es una proyección superior a la que hicieron hace tres meses.

“La inversión minera que cayó 13.3 % el año pasado, ahora se espera un crecimiento de 7.8 % en el 2024”, manifestó.

Artículos relacionados