El flamante titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) / Foto: Gobierno del Perú

Rómulo Mucho: Inversiones mineras superarán los $ 5 000 millones

El flamante titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Rómulo Mucho, proyecta que las inversiones mineras en nuestro país superarán los $5 000 millones para este 2024. Resaltó que trabajará por la promoción de este sector en materia de desarrollo del país y generación del empleo.

“Estoy de acuerdo, en eso sí, voy a reforzar en mi gestión la promoción interna de la minería en la sociedad, en la gente. Necesitamos desterrar esa palabra antitextractivismo, creo que por fin tenemos que seguir algunos ejemplos de países mineros donde ya la desterraron. Eso nos ha hecho mucho daño, aquellas corrientes colectivistas que todo lo ven mal”, dijo el titular del MINEM.

En ese sentido, indicó que primero se debe recuperar la confianza de los inversionistas que se han ido del país o han aplazado sus proyectos mineros para más adelante, algunos con fecha indefinida; y para ello conversará para transmitir la confianza que les otorga Gobierno.

“En este momento podrían inyectar $3 000 millones en inversión, adicionales a las ampliaciones de Antamina, Las Bambas, Antapacay, y otras pequeñas inversiones. Este año por lo menos debemos pasar más allá de los $ 5 000 millones en inversión, esa es la tarea”, dijo el ministro Rómulo Mucho.

Proyecto Tía María

Respecto al proyecto cuprífero de Tía María que en la Región Arequipa, señaló que “debería salir”, pues es una necesidad para la región y el Perú. Agregó que este proyecto ha sido “muy manoseado” y la empresa Southern Copper Corporation ya se ha comprometido en hacer obras hidráulicas.

“Vamos a avanzar en eso, realmente para que sientan que la empresa apoya al desarrollo integral del Valle del Tambo y eso comprende el aprovechamiento de todo lo que hay, regular y tratar el agua para que el valle del Tambo se vuelva agroexportador, e inclusive recuperar mayor frontera agrícola”, indicó.

Artículos relacionados