FMI advierte riesgos de reducir tipos de interés

FMI pide prudencia a bancos centrales y advierte riesgos de reducir tipos de interés

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, pidió prudencia a la hora de iniciar las bajadas de tipos de interés ya que reducirlos prematuramente tendría peores consecuencias que mantenerlos altos por más tiempo.

«Son los mercados los que hoy les dicen que se muevan más rápido y que los bajen rápido, pero los bancos centrales tienen que guiarse por los datos y no por las exuberantes expectativas de los mercados», apuntó en un encuentro con medios de comunicación.

En su último informe de perspectivas económicas, el FMI estimó que los principales bancos centrales del mundo comenzarán a bajar los tipos de interés en los próximos meses, previsiblemente en la segunda mitad de este año.

«Estamos cerca del final así que no estamos hablando de un espacio significativo, de muchos meses o años, sino de un calendario en el que es cuestión de meses», dijo Georgieva en declaraciones recogidas por la agencia EFE.

En su opinión, los bancos centrales tienen que seguir analizando los datos económicos cuidadosamente y hacer un buen balance entre los riesgos de bajar las tasas demasiado tarde y hacerlo demasiado pronto.

¿Flexibilización prematura?

«Nuestro equipo ha mirado hacia atrás en la historia y la conclusión es que el riesgo de una flexibilización prematura es mayor que el riesgo de quedarse ligeramente atrás, porque una flexibilización prematura puede revertir las ganancias con un impacto más significativo en la confianza, tanto de los consumidores como de los inversores», explicó.

Georgieva hizo estas declaraciones un día después de que la Reserva Federal anunciara que mantiene los tipos de interés en su rango actual –del 5,25 % y el 5,5 %, su máximo nivel desde 2001– y de que su presidente, Jerome Powell, adelantara posibles bajadas en los próximos meses.

El pasado 25 de enero el Banco Central Europeo (BCE) cumplió con las expectativas y decidió mantener los tipos de interés en el 4,5 % por tercera vez consecutiva, al tiempo que avisó de que todavía es prematuro discutir posibles bajadas.

Más rápido de lo esperado

Según el FMI, la inflación está cayendo más rápido de lo esperado en la mayoría de regiones y bajará en términos globales al 5,8 % en 2024 y al 4,4 % en 2025 (dos décimas menos de lo estimado en octubre).

Según la agencia EFE, se espera que las economías avanzadas experimenten una desinflación más rápida y que en 2024 llegue al 2,6 % (cuatro décimas menos) y al 2 % en 2025 (dos décimas menos), la cifra objetivo que se han puesto bancos centrales como la Reserva Federal (Fed) estadounidense.

Artículos relacionados